Qué es una himenoplastia

Aun en nuestra sociedad existen tabúes en cuanto a la virginidad, esto no es producto de la clase social, sino más bien de cultura y educación sexual. En algunas sociedades sobre todo las occidentales, la mujer que se vaya a casar debe estar intacta hasta que llegue al matrimonio, en ocasiones muchas mujeres han recurrido a realizarse una himenoplastia, bien sea para poder experimentar la sensación de volver a ser virgen o para poder casarse en el caso de países como el Líbano.

La himenoplastia según indica la Doctora Bello, es la reconstrucción o reparación de la estructura llamada himen, el cual es un tejido que para muchos demuestra si una persona es virgen o no. Esta varia de tamaño, estructura y forma, en algunos casos esto puede conducir a problemas médicos como:

– Himen microperforar: El problema de este tipo de himen, es que la mujer que lo tenga podrá colocarse un tampón, pero no podrá eliminarlo, ya que la abertura de este espacio se encuentra reducida por el himen.

– Himen septadas: Con este tipo de himen poder tener una relación sexual o colocar un tapón es imposible, debido a que hay dos estructuras que cubren la abertura vaginal.

– Himen imperforado: Esta condición es detectada en ocasiones al nacer o durante la infancia, ya que este tipo de himen no permite que la menstruación salga, ya que esta cubriendo completamente la abertura vaginal.

La cirugía

La intervención quirúrgica dura entre 15 a 30 minutos y se realiza con anestesia local; la paciente es colocada en posición ginecológica y se procede a realizar la cirugía, la cual va a depender de si la mujer cuenta o no con la presencia de himen.

Luego de haberse realizado la himenoplastia la mujer puede retirarse a su casa, luego de una hora bajo supervisión, con la finalidad de verificar el resultado de la intervención, luego solo tendra que consultar a su especialista después de 15 días.

¿En que pacientes se indica la himenoplastia?

Toda mujer que presente las condiciones anteriormente mencionada, será candidatas para realizar la intervención, pero no solo se hace por presión social, sino también por traumas psicológicos en el caso de aquellas que hayan sido víctimas de violación y con la himenoplastia, se busca que la persona vuelva a iniciar su vida sexual sin ningún tipo de perjuicio ni señalamiento. Todo eso se realiza previo a una consulta psicología, para evaluar la condición emocional de la mujer. Una vez que esta se encuentre estable, se podrá realizar la cirugía.

¿Es posible que el himen se rompa sin haber tenido una relación sexual?

Esto si es posible, por eso es que muchos autores señalan que esta estructura no puede determinar la virginidad de la mujer, ya que existe una probabilidad de que haya una ruptura del tejido, por realizar alguna actividad como:

– Practicar gimnasia

– Manejar bicicleta

– Bailar

– Montar caballo

– Al introducir un tampón.

Esto lo puedes saber ya que en la mayoría de los casos cuando el himen se rompe, es probable que la mujer presente un sangrado leve o moderado, pero también existen casos en los que no hay ningún tipo de señal ni sangrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *